fbpx

SÍNDROME ADAPTATIVO: CUANDO ADAPTARSE RESULTA EXTREMADAMENTE DURO

Hace poco subí una foto de mi gatita Lulú en Instagram, y escribí una pequeña reflexión sobre el llamado (y creo que poco conocido) síndrome adaptativo.

¿Qué es?

El síndrome adaptativo es un trastorno relacionado con el estrés. Es temporal, su duración es breve y su causa reside en la dificultad en adaptarse a una nueva situación que tiene un alto impacto emocional: un ascenso en el trabajo, una mudanza a una nueva ciudad, un divorcio… Puede manifestarse de forma inmediata o con cierto retraso.

¿Qué síntomas acompañan a este síndrome?

Bajo estado de ánimo, tristeza, llanto, problemas de concentración, miedo, sensación de estar atrapado en la situación angustiante… En resumen, se produce un malestar desproporcionado a la gravedad o intensidad del factor de estrés. Además, para ser caracterizado como síndrome, debe interferir con la vida de quien lo padece.

¿Cómo se trata desde la psicología?

Desde la perspectiva cognitivo conductual, el psicólogo te ayudará a identificar qué es lo que te estresa para poder comprenderlo y reformularlo. El objetivo es que adquieras o desarrolles habilidades de afrontamiento ante el problema, que no te paralice y que superes este bache lo antes posible. Es muy importante mantenerse activo y crear nuevas rutinas. Es inviable pensar en mantener la misma rutina ante un cambio vital intenso. 

¿Le puede pasar a todo el mundo?

. Y aquí viene una confesión. Cuando me mudé a Madrid pasé por este proceso. Me sentía ansiosa, no tenía hambre, quería volver a mi casa y no entendía por qué había decidido mudarme. Soy psicóloga y también humana. ¿Cómo lo superé? Aplicando algo que los psicólogos llamamos activación conductual, cuidándome mucho y refugiándome en mis seres queridos. Como os he comentado al principio del artículo, es un síndrome transitorio y, con las herramientas adecuadas, se supera con relativa rapidez.

Hay quienes se adaptan con mayor velocidad a los grandes cambios y hay quienes los perciben como una fuente de estrés. Al final, de todas las experiencias podemos extraer aprendizajes valiosos para el futuro. Personalmente, salí muy fortalecida de la experiencia y a día de hoy me siento bien por haberme atrevido a cambiar de ciudad.

 

1 comentario en “SÍNDROME ADAPTATIVO: CUANDO ADAPTARSE RESULTA EXTREMADAMENTE DURO”

  1. Pingback: Sobrevivir a la universidad teniendo fobia social - #psicuriosa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *