¿CÓMO TENER UNA BUENA AUTOESTIMA?

¿Cómo dirías que tienes tu autoestima? ¿Por las nubes? ¿Por los suelos?. Si sientes que tu autoestima es baja, que eres una persona con inseguridad… continúa leyendo 😉

Primero, vamos con una definición de andar por casa: la autoestima es el aprecio que sentimos por nosotros mismos y se basa en nuestro autoconcepto.

Claves para mantener una buena autoestima

  • Aceptación: todos somos imperfectos, todos tenemos virtudes y defectos y, cuanto antes lo aceptemos, antes podremos minimizar el impacto que nuestros defectos tienen en nuestra vida. No te dejes engañar por la imagen que percibes de los demás, pues generalmente solo compartimos públicamente las cosas buenas. Nadie está exento de problemas ni de inseguridades. 
  • Auto cuidado: ¿cuidas con mimo tu bienestar? Descansar adecuadamente, alimentarse bien, dedicar tiempo a actividades agradables, hacer ejercicio… El auto-cuidado hará que te sientas responsable de tu bienestar. 
  • Atención a nuestro “yo pensante”: todos tenemos una vocecita que nos manda mensajes negativos del tipo “se van a reír de ti”, “te sobran 27Kg”, “nunca lo vas a conseguir”… ¡cuánto poder tiene esa vocecita si le damos credibilidad!.
  • Reconocer nuestros logros y capacidades: una forma de callar a nuestro yo -pensante es responderle. “¿Cómo que no lo voy a conseguir? ¡Claro que puedo! Que no siempre lo haya logrado no significa que ahora vaya a fracasar”

Te propongo un ejercicio sencillo y rápido: quiero que cojas papel y boli y anotes “Yo soy valioso/a porque soy…” ¡Venga, quiero que anotes como mínimo 12 cosas buenas sobre ti!.

Soy consciente de que este ejercicio parece más simple de lo que en realidad es. Estamos tan acostumbrados a hablarnos mal y a minimizar nuestras cosas buenas que estamos un poco oxidados/as a la hora de reconocer qué nos hace valiosos. A menudo los pacientes que acuden a consulta no se sienten capaces de anotar más de 4 ó 5 características positivas y es perfectamente comprensible teniendo en cuenta lo presente que está nuestro yo pensante en nuestra vida. Si te sientes bloqueado/a, no te frustres, pregunta a alguien de confianza qué cosas positivas ve en ti. Yo te propongo varias:

✔ Generoso/a

✔ Responsable

✔ Cariñoso/a

✔ Puntual

✔ Aseado/a

✔ Leal

✔ Divertido/a

✔ Tranquilo/a

✔ Analítico

✔ Cercano/a

✔ Inteligente

¿Qué tal ha ido? ¿Te ha resultado difícil llevar a cabo este pequeño experimento?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *