fbpx

¿CÓMO TE COMUNICAS?

¿Sabías que existen tres estilos de comunicación? ¿Conoces cuál es el que utilizas y qué efectos tiene o puede tener en tu vida? ¡Vamos a verlos!

1. ESTILO PASIVO

El estilo de comunicación pasivo se caracteriza por que la persona no defiende sus propios derechos, respeta más a los demás que a sí misma, anteponiendo las necesidades de los otros.

Se habla utilizando un volumen más bien bajo, se evita mirar directamente a los ojos, puede haber risitas nerviosas, presenta una postura corporal hundida…

Una frase que caracterizaría este tipo de comunicación es: “Lo que tu quieras”

¿Qué efectos tiene utilizar este tipo de comunicación?

  • Aparición de síntomas depresivos
  • Baja autoestima
  • Sensación de bajo control sobre la situación
  • Sentimiento de injusticia

2. ESTILO AGRESIVO

En el polo opuesto de estilos de comunicación, encontramos el estilo agresivo. Las personas que utilizan ese estilo para comunicarse, defienden sus propios derechos sin respetar los de los demás y habitualmente muestran desprecio y dominio hacia el resto de personas.

Miran fijamente a los ojos, utilizan un tono de voz elevado y hablan rápidamente. Presentan una postura corporal intimidatoria.

“Sólo yo importo” podría ejemplificar la forma de pensar que poseen quienes se comunican bajo la agresividad.

Efectos de utilizar este tipo de comunicación:

  • Conflictos interpersonales
  • Culpa
  • Pérdida de oportunidades
  • Enfado
  • Pérdida de control

3. ASERTIVIDAD

Seguro que, como buen psicurios@, en más de una ocasión has oído hablar de la asertividad 🙂 Pero si no es ese tu caso o necesitas aclarar en qué consiste eso de “ser asertivo”, ahí voy con una definición de andar por casa:

“Ser asertivo consiste en tener la habilidad de comunicarse respetando al otro y a uno mismo, siendo capaz de resolver conflictos y expresar opiniones. Como toda habilidad, la asertividad se puede entrenar”

Recalco que la asertividad se puede entrenar porque creo que es muy importante tener esto en cuenta. Aunque a día de hoy tengas dificultades para comunicarte, esto no significa que no puedas mejorar.

La asertividad es el punto intermedio del continuo comunicacional. Se caracteriza por el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. El lenguaje corporal es relajado, se utiliza un tono de voz y un ritmo de habla normal, respetando los silencios y practicando escucha activa.

Una frase que podríamos atribuir a este estilo de comunicación es: “¿Cómo podemos solucionar esto?”

Efectos de utilizar una comunicación asertiva:

  • La persona asertiva se siente a gusto consigo misma y con los demás
  • Tiene sensación de control sobre la situación
  • Crea oportunidades
  • Resuelve los conflictos

¿Cuáles son los beneficios de ser asertivo? La asertividad ayuda a mantener una buena autoestima y a mejorar nuestras relaciones sociales.

¿Cómo son las personas asertivas? Las personas asertivas son expresivas, pueden mostrarse espontáneos y seguros y son capaces de aceptar sus limitaciones. Se comunican desde el respeto, la empatía y buscan el momento adecuado para decir las cosas.

Espero que este post te ayude a conocerte un poquito más a fondo y, si es posible, que te acerque hacia la comunicación asertiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *