fbpx

FOMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS: TODO VENTAJAS

La inteligencia emocional es definida como el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para regular apropiadamente los fenómenos emocionales intra e interpersonales. El ser conscientes de la emoción nos permite orientar adecuadamente la conducta. Vamos a por una definición más de “andar por casa”: la inteligencia emocional consiste en el conocimiento que tenemos acerca de nuestras emociones y abarca tanto el reconocimiento de su experiencia como su adecuado manejo. Saber manejar las emociones, nos ayudará a saber qué necesitamos y cómo comportarnos en cada situación.

¿Por qué educar la inteligencia emocional en niños? Las emociones determinan nuestra forma de afrontar la vida, razón por la cual resulta más que conveniente iniciar a los peques en ella cuanto antes, y más teniendo en cuenta que la infancia es el momento en que mejor se adquieren los aprendizajesDe una buena educación en inteligencia emocional surge una autoestima sólida y un estilo de comunicación asertivo. Las relaciones sociales del niño serán más fuertes y valiosas, fruto de la empatía y del reconocimiento de los derechos propios y ajenos

¿Cómo podemos promover la inteligencia emocional en los niños? Dando ejemplo. El aprendizaje vicario (o aprendizaje por observación) se basa en la imitación y es de vital importancia durante los primeros años de vida. Así, si el adulto demuestra saber manejar y expresar sus emociones, el niño lo aprenderá como algo natural. 

¿Qué estilo educativo adoptar? El estilo educativo preferente es el democrático, cuyas características principales son:

  • Atendemos la conducta normal,
  • Destacamos la conducta excepcional,
  • Ignoramos las pequeñas desviaciones
  • y corregimos o castigamos las grandes desviaciones.

Este estilo educativo permite al niño sentirse querido y apoyado a la vez que es consciente de la existencia de límites que no se pueden traspasar. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *