ESTUDIAR EN VERANO, ¡TODO UN RETO!

Durante las vacaciones, nuestra rutina “se rompe”, los horarios se alteran y nuestro día a día puede verse interrumpido (en el buen sentido) por escapaditas a la playa o estancias de 15 días en la selva amazónica. Ante este panorama ¿estudiar es una misión imposible? La respuesta es: NO (si sabes cómo organizarte).   

Bien sea porque estás preparando una oposición, porque te espera una amenazante recuperación en septiembre o porque quieres ampliar tus conocimientos, la organización del estudio va a ser crucial.

A continuación te dejo algunas estrategias basadas en mi experiencia personal.

  • Utiliza una agenda (sí, la agenda se puede seguir utilizando una vez terminado el curso académico). Planifica en ella tus vacaciones / tiempo libre y tiempo de estudio. El verano es largo y, créeme, hay tiempo para todo. Puedes marcar el objetivo de estudiar un determinado número de horas o temas al día (todo depende de tu volumen de temario).
  • Busca un lugar adecuado para estudiar allá donde vayas. Revisa el horario de verano de la biblioteca pública del lugar en el que estés y aprovéchala al máximo (y disfruta de su aire acondicionado 🙂 ). Si prefieres estudiar en casa, asegúrate de contar con un escritorio situado en un lugar tranquilo, con buena iluminación y con cero distracciones.
  • ¡Arriba esa motivación! Siempre he dicho que aprobar es de egoístas: si estudias, apruebas y si apruebas, adiós estrés. Además, si te has planificado bien, podrás disfrutar de tu tiempo libre sintiéndote orgulloso u orgullosa de haber aprovechado bien el tiempo.
  • Busca aliados: habla con compañeros que también estén estudiando, comparte tus dudas con ellos, échate un café durante el descanso de la biblioteca (¡poniendo una alarma para que el café no se alargue más de lo necesario!).
  • Si no te sientes capaz de enfrentarte al temario tú sólo/a trata de buscar ayuda. Desde un compañero al que se le da bien la asignatura hasta un profesor particular o una academia.

Si utilizando estos trucos todavía no logras organizarte, valora la opción de contar con la ayuda de un orientador. Si quieres, puedes contactar conmigo 🙂


A continuación, te dejo varios links donde podrás inscribirte en formaciones online durante el verano:

  • Udima, Universidad de verano: aquí encontrarás cursos de ciencias sociales, ciencias jurídicas, educación, economía, marketing o turismo.
  • UNED, cursos de corta duración : tiene una oferta amplísima de formaciones de campos muy variados (psicología, antropología, historia, idiomas, ingeniería…)
  • Udemy: cursos bastante económicos, orientados principalmente -en mi opinión- hacia el área tecnológica (programación, diseño de páginas web, ilustración…)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *