HABILIDADES SOCIALES

Disponer de unas habilidades sociales bien desarrolladas es clave para nuestro bienestar. Nos sirven para sentirnos a gusto con nosotros mismos, para comunicarnos de forma adecuada, lograr objetivos, sentirnos apoyados… Vaya, parece que merece la pena cuidarlas con mimo, ¿no? 🙂

En este artículo vamos a ver algunas de las características que poseen las habilidades sociales y cuáles son las habilidades básicas.

¿Por qué son importantes las habilidades sociales?

  • Los seres humanos somos seres sociales: vivimos formando sociedades en una determinada cultura, actuamos en base a una serie de valores y normas, siempre teniendo en cuenta a los demás. Desde que nacemos, necesitamos el contacto íntimo con otras personas para ser capaces de desarrollarnos adecuadamente.
  • Tener una rica red de apoyo social tiene múltiples beneficios: cuanto más íntimos sean los vínculos que tenemos con otras personas, mayor tenderá a ser nuestra calidad de vida.  ¿Significa esto que necesitas tener cientos de amigos? ¡No! Lo importante es poder tener a alguien en quien confiar, sea de tu familia, del trabajo, del grupo de amigos de toda la vida…

¿Cuáles son las características de las habilidades sociales?

  • Las habilidades sociales se adquieren a través del aprendizaje; por tanto, se pueden aprender y mejorar a lo largo de toda nuestra vida.
  • Son específicas de la situación: no nos comportamos de la misma manera con nuestra familia que con nuestros amigos.
  • Están determinadas por el refuerzo social (positivo o negativo).

¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?

  1. Empatía: ponerse en el lugar del otro y comprenderle, sin compartir la misma opinión necesariamente.
  2. Apego: el establecimiento de lazos afectivos con los demás. El estilo de apego puede ser seguro, ansioso o evitativo.
  3. Comunicación: tanto verbal como no verbal. Hay tres estilos de comunicación: pasivo, asertivo y agresivo. Los abordaremos próximamente así que… estad atentos 😉 Además, dentro de la comunicación destaca la escucha activa (¿prestas atención a lo que te dicen?)
  4. Resolución de conflictos: ser capaz de proponer alternativas frente a un problema, siendo proactivo y creativo.
  5. Cooperación: poder cooperar con otras personas para lograr un objetivo común.

Si sientes que necesitas ayuda para mejorar tus habilidades sociales, recuerda que puedes contactar conmigo .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *