PROFECÍA AUTOCUMPLIDA: CÓMO UTILIZARLA TU FAVOR

Las creencias que mantienes sobre ti mismo pueden tener un gran poder. Por desgracia, a menudo estas creencias nacen de la inseguridad o el miedo, e influyen negativamente en tu autoestima. En este artículo te explico en qué consiste la profecía autocumplida y cómo utilizarla a tu favor.

¿Qué es la profecía autocumplida?

Este término hace referencia a una creencia que se hace realidad porque te lleva a actuar como si lo que estás prediciendo ya fuera cierto.

Existe un famoso libro de autoayuda que llama a dicha creencia ley de la atracción, pero lo cierto es que la profecía autocumplida no tiene nada de místico. Lo que ocurre es que tus expectativas condicionan la forma en que actúas, lo que a su vez influye sobre la manera en que otras personas te ven y se comportan hacia ti. Si crees que eres un perdedor y transmites esta imagen, los de tu alrededor te tratarán como tal.

Asimismo, la profecía autocumplida condiciona las expectativas que tenemos hacia otras personas. Esto cobra especial relevancia en el ámbito infantil, donde las expectativas de papás, mamás y maestros influyen en gran medida a los peques. Unos padres que consideran que su hijo tendrá éxito en la vida, es probable que estén dispuestos a invertir dinero y tiempo en su educación.

Veamos un ejemplo: si antes de ir a una fiesta de empresa te pones nervioso/a porque piensas que no vas a causar buena impresión, es probable que durante el evento te sientas cohibido, vigilando constantemente qué vas a hacer o decir, y cómo van a reaccionar los demás (“por qué habré hecho esta broma, seguro que piensan que soy tonto”). Si, por el contrario, asistes a la fiesta con la idea de pasar un buen rato junto a tus compañeros y barajando la posibilidad de estrechar lazos, lo más probable es que te comportes de forma amistosa, espontánea y relajada.  

El ciclo que sigue la profecía autocumplida es circular:

  1. Albergas una o varias creencias sobre ti mismo/a
  2. Dichas creencias influyen en tu forma de comportarte
  3. Las creencias se cumplen y cobran cada vez más fuerza

¿Cómo puedes utilizar la profecía autocumplida a tu favor?  

  • Detecta qué profecías pesimistas sueles generar con frecuencia. A menudo las creencias que nos limitan están focalizadas en un área en concreto. Por ejemplo, quizá pienses que no estás hecho/a para estudiar, que no es lo tuyo y que no merece la pena prepararse esas oposiciones que tanto te llaman la atención. Te puede resultar de gran utilidad registrar en un diario aquellos pensamientos que crees que forman parte de la profecía autocumplida.
  • Trata de modificar dichas profecías para que te beneficien. Pasa del “no estoy hecho para estudiar” a “sé que me va a costar esfuerzo, pero merezco esta oportunidad”.
  • Experimenta: por mucho que confíes en tus profecías, puedes convertirte en un investigador y hacer pequeños experimentos de conducta. Trata de actuar en base a una profecía más optimista solo para ver qué ocurre. Siguiendo con el ejemplo, podrías planificar varios momentos de estudio a lo largo de los próximos dos días. No es ambicioso y es realista, ¡ideal para hacer tu experimento!

Como ves, lo que crees sobre ti mismo y sobre los demás influye en tu conducta diaria y puede ser utilizado para conseguir los objetivos que deseas alcanzar.

Para finalizar, quiero cerrar este artículo con una famosa cita*:

«Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón».

Henry Ford

*Soy de las que piensa que querer NO siempre es poder, pero mantener una actitud optimista desde luego te acercará mucho más a tus metas.

¡Ha llegado la hora de poner a prueba esos pensamientos que te limitan y confiar en ti mismo/a!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *