¿QUÉ ES EL DUELO ANTICIPATORIO?

¿Qué es?

El duelo anticipatorio es aquél que se produce antes de la pérdida: se centra en una pérdida que vendrá en lugar de en una pérdida que ya ha ocurrido.  A menudo lo sufrimos en silencio ya que puede acarrear sentimientos de culpabilidad por lamentar el fallecimiento antes de que éste haya acaecido. Así, tendemos a no expresarlo.

¿Qué se siente cuando atravesamos duelo anticipatorio? 

En general se pueden atravesar las mismas fases que en el duelo convencional: negación, ira, negociación, depresión, aceptación. Profundizaremos en estas fases en próximas publicaciones ;).

Es habitual sentir tristeza acompañada de llanto; ansiedad ante la tremenda incertidumbre que sentimos, sensación de soledad (como el duelo anticipatorio puede hacernos sentir culpabilidad, podemos aislarnos para evitar hablar del tema con otras personas), ira (sensación de injusticia), frustración por no poder cambiar la situación…

La anticipación 

El duelo anticipatorio necesita su propio tiempo. Anticipar una pérdida es una parte importante de experimentarla cuando ocurra. Si sabemos procesarlo de forma adecuada, la anticipación podría ayudarnos a prepararnos para lo que nos espera, pero no siempre va a ayudar a acortar el proceso de duelo una vez acaezca la muerte. Esta anticipación puede tener tanta fuerza como el acontecimiento propiamente dicho.

¿Cuándo suele aparecer este tipo de duelo? ¿Cuánto dura? 

A menudo aparece ante las enfermedades terminales, ya sea propia o de un ser querido. Puede durar desde varios días hasta años.

¿Le ocurre a todo el mundo?

La respuesta es no. No todas las personas nos enfrentamos de la misma forma a las situaciones que experimentamos. Hay quienes atravesarán un duelo anticipatorio y quienes no lo harán; ambos casos son normales.

¿Cómo puede ayudarnos la psicología?

Los psicólogos acompañamos al paciente tanto en el duelo anticipatorio como en el convencional. Somos conscientes de lo duro que sufrir pérdidas, de las emociones tan intensas y cambiantes que surgen. Estamos aquí para poder orientarte a lo largo de esta dura situación, desde la aceptación incondicional de tus sentimientos y ofreciéndote un espacio de confianza y desahogo.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *