fbpx

8 PAUTAS PARA SER MÁS RESILIENTE

¿Has oído hablar alguna vez de la resiliencia? La resiliencia es la capacidad que poseemos para hacer frente a las adversidades de la vida, superándolas y extrayendo un aprendizaje de ellas. Parece una buena capacidad a desarrollar, ¿verdad? 🙂

¿Eres resiliente? Las personas resilientes se caracterizan por afrontar la vida con sentido del humor, siendo conscientes de sus fortalezas y debilidades. Se muestran flexibles ante los cambios y tienen un estilo de comunicación asertivo. Además, no dudan en pedir ayuda cuando la consideran necesaria. La resiliencia viene dada, en gran parte, por el estilo de apego recibido en la infancia. Si un niño ha sido criado en un ambiente con apego seguro, tiene más papeletas de convertirse en una persona resiliente. Aún así, esto no es determinante y puede entrenarse y desarrollarse en etapas más tardías.

¿Cómo entrenar la resiliencia? 

  1. Sé consciente de tus emociones y gestiónalas adecuadamente.
  2. Detecta aquello que te hace sentir bien y poténcialo.
  3. Practica el humor positivo (nos ayuda a tomar distancia de los problemas, a relativizar).
  4. Trata de ver los conflictos como si fueras un espectador y valora las distintas opciones posibles para solventarlo.
  5. Extrae un aprendizaje de cada experiencia, sea positiva o negativa. Permítete cometer errores, pero aprende de ellos.
  6. Pon límites. Entrena tu asertividad para defender tu opinión, tu espacio, tus derechos. Vive para ti, no para los demás.
  7. Acepta que, como el resto de los mortales, tienes virtudes y defectos.
  8. Cuida de tu autoestima.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *